28 de mayo de 2019

RUTA: GARGANTA DEL ARROYO DEL PRIOR EN EL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES

Nadie encuentra su camino

sin haberse perdido antes

Es una ruta que transcurre por el canuto del arroyo del Prior, en Los Barrios, Cádiz.

Los canutos son un tipo particular de bosque galería presente en los encajonados valles de las sierras del Campo de Gibraltar, Sierra de Grazalema y Serranía de Ronda.

Los canutos mantienen hoy día numerosas especies vegetales propias de la flora terciaria europea, gracias a las peculiares características climáticas que ha mantenido la zona.

La elevada humedad propiciada por la cercanía al mar de las sierras que se ubican, permite la existencia en los canutos de numerosos especies representantes de la laurisilva junto a otras propias de la vegetación mediterránea.

Las corrientes de aire del estrecho, al ascender bruscamente en la sierra crean bosques de niebla, como el que existe en la zona del Estrecho, y que cruzamos hace un par de años volviendo de esa zona junto a la ribera del canuto del río Guadalmesí.

Descripción de la ruta:

En este enlace podéis ver el perfil técnico de la ruta

Partimos de la barriada barreña de Benharás.
La ruta en sí, tiene aproximadamente 12 kmtrs. es de dificultad media y media-alta en algunos tramos y un desnivel positivo de 760 mtrs.
Es lineal. Nosotros caminamos 7 kmtrs. más por carretera hasta llegar al inicio del sendero.

Una vez caminado 7 kmtrs por carretera ( aunque esto se puede ahorrar si se va en coche o en autobús pequeño, por la dificultad que pueda existir para dar la vuelta), y pasar por un alcornocal, nos desviamos hacia el sendero a través de la vereda del Mesto; cruzamos un pequeño puente que atraviesa al arroyo del Prior.  Este recibe agua de la sierra de Palma y se une al arroyo de Botafuego ( que es el que pasa por la Garganta del Capitán), que a su vez es afluente del río Palmones.

Río Palmones

En la subida, a mano izquierda vemos el Peñon de Gibraltar y la Bahía de Algeciras.

Continuamos la ruta, y junto al arroyo con una exuberante vegetación y con cascadas y pozas nos hicimos la primera foto de grupo.

Avanzamos entre un precioso bosque de galería donde los alcornoques, helechos, el rododentro, los quejigos… forman parte de este entorno.

Paramos a comer en una zona de umbría, para continuar por el cerro Amarguillo.

El sendero continúa por un camino lleno de hojarasca y de alcornoques.

Entre algunos claros que podíamos encontrar, se puede entrever la sierra de la Palma, una montaña rocosa que está al otro lado paralelo al río.

Continuamos para dirigirnos al cerro del Amarguillo, donde hay una cancela abierta, y entre un bosque de pinos piñonero de repoblación, vamos en dirección a un collado, es el Collado de la Albarda, donde finalizamos la ruta y observamos vistas panorámicas espectaculares, como la sierra de Luna y sierra de Ojén.

Por supuesto no podía faltar la foto de grupo superviviente, jejejeje.

Y para terminar la publicación, quiero dedicársela a nuestro amigo Luis Ángel, una bella persona y gran senderista, que nos enseña con su actitud que no hay edad para sortear los problemas del camino y demostrar su amor por la naturaleza.

Un fuerte abrazo, amigo Luis.

A continuación os dejo el vídeo de la ruta