12 de noviembre de 2021

RUTA EL PALANCAR , EN EL CHARCO REDONDO

La vida es una aventura que tenemos

el privilegio de disfrutar

Una espectacular ruta por esta zona del Charco Redondo, cerca de la población de Los Barrios.

Siempre he recordado esta excursión cuando en 2013, la hicimos el mismo día que recorrimos el sendero del arroyo Valdeinfierno. Por la mañana esta última; comida en la zona recreativa de la Montera del Torero, y ya por la tarde, el paseo por el Palancar, llegada a las casas cueva y vuelta por otro camino diferente, y más corto; recuerdo que el guía que estaba con nosotros, nos comentaba que la ruta más larga no se podía hacer porque el sendero de vuelta estaba inundado por el embalse.

Pero cuando el pasado sábado llegamos al final del camino con vistas a la presa, me sonaba el lugar y las vistas que teníamos delante, así como la bajada vertiginosa y pedregosa.

Me puse a buscar en mi baúl de recuerdos de fotos, y encontré lo que buscaba. Esta misma ruta completa, ya la hicimos en 2009. No llegamos a la zona de piedras, porque había gran cantidad de agua, pero volvimos por el mismo sendero que el sábado pasado, ese día, recuerdo que la orilla se encontraba muy cerca del camino de vuelta.

RECORDEMOS...

LA RUTA EN MAYO 2009

La zona donde comimos el sábado pasado, bajo agua

La foto de grupo

El agua del embalse, a nuestros pies

El dique a rebosar

LA RUTA EN ABRIL 2013

En las chozas moriscas

Reserva de borricos andaluces

En la casa cueva, bonito recuerdo

LA RUTA EN NOVIEMBRE DE 2021

Ficha técnica de la ruta

Nuestro compañero Carlos, nos ha facilitado la ficha técnica de la ruta y su perfil topográfico. Para más información podéis entrar en el siguiente enlace:

Esta ruta está incluida dentro del Parque Natural de los Alcornocales.

El Parque Natural de los Alcornocales, fue declarado así por el Parlamento de Andalucía en 1989.Este espacio natural protegido comprende desde el Estrecho de Gibraltar hasta las sierras del interior, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ubrique y El Bosque.

Casi todo su territorio  se encuentra en la provincia de Cádiz, solo una pequeña parte pertenece a la provincia de Málaga. Lo ocupa grandes masas forestales de bosque autóctono mediterráneo.

Nada más comenzar la ruta y a escasos metros de la entrada, nos encontramos una fuente de agua ferruginosa, gracias al terreno rico en hierro, que estaba seca.

Estas aguas, según la creencia popular, tienen propiedades curativas y son consideradas medicinales, y se usaban tiempo atrás para curar enfermedades como la anemia. Fuentes como ésta, dieron fama al Monasterio del Cuervo de los Carmelitas del siglo XVIII.

En el mismo sitio existe una tumba antropomorfa; hay varias en el parque.

En esta misma zona existen unas edificaciones de piedra, construidas a modo de cabaña, y que se conocen como "moriscos" o "chozas moriscas".

Pronto nos encontramos con un bonito quejigal. Alrededor de este árbol se encuentra la actividad más importante que es el carboneo, trabajo que en la actualidad no se realiza.

La forma de candelabro que vemos en estos árboles, es debido a la forma de corte de sus ramas.

Dejamos el quejigal y pasamos por un alcornocal, y a continuación nos adentramos por un pinar de repoblación, donde se encuentra la "Reserva de Borricos Andaluces". En esta ocasión no vimos ninguno, creo...

Cruzamos el cortafuegos, y nos adentramos en un ecosistema sin pinos, ni quejigos ni alcornoques, desaparece el arbolado, es lo que se conoce como "herrizas". Este es un terreno pedregoso, en la cumbre de un cerro que posee escasa productividad. Son suelos pobres y con condiciones climáticas extremas, que impiden el desarrollo del bosque. Su nombre se debe al color rojizo del suelo y aparece el matorral donde destaca el brezo y la jara.

Llegamos a las casas cueva, habitadas hasta principios de los 70. Son tres, una para vivienda y otras dos para el ganado.

Buen lugar para hacernos la foto de grupo

De aquí, volvimos al cortafuegos para enlazar con la pista y continuar subiendo de forma suave hasta llegar a un hermoso balcón natural, donde divisamos, el embalse del río Palmones, con su presa  y el Peñón de Gibraltar en el horizonte.

Conforme vamos subiendo por una cómoda pista, las vistas van siendo espectaculares.

Para llegar a cerca del embalse bajamos por una fuerte pendiente con un sendero prácticamente borrado del camino y ocupado por gran cantidad de vegetación. Se nota que no ha sido frecuentado últimamente

Por fin llegamos a la zona de piedras, con vistas al embalse donde nos comimos el o los bocadillos, y de vuelta

Formación rocosa conocida como cabeza de dragón

La vuelta la hicimos por la parte inferior del monte, a escasa altura del embalse, un sendero también cubierto de maleza y un terreno muy propicio para las caídas, hasta enlazar con un camino más amplio y más fácil de transitar, y llegar a la carretera, en otra zona, a más baja altura y cerca del punto de inicio.

Pues nada, aquí termina esta publicación, en la que también hemos  recordado grandes y entrañables momentos de años anteriores.

Ya sabéis, en poco tiempo, volveremos a las andadas