3 de abril de 2023

VISITA CULTURAL A LEBRIJA



ELIO ANTONIO DE NEBRIJA


Nacido en Lebrija ( 1444-1522 ),  fue un humanista, que gozó gran fama como colegial en el Real Colegio de España de Bolonia. 
Fue el autor de la primer gramática castellana, publicada en 1492, tres meses antes de la llegada de Colón a América. Además fue profesor, historiador, traductor, docente, catedrático etc.
Se le considera el más destacado miembro de la escuela de Salamanca, en el estudio de lenguas y gramáticas.






CONVENTO DE SAN FRANCISCO

La Iglesia se empezó a construir en el siglo XVI, cuando Doña Ana de Ramos legó en testamento los terrenos para la construcción de un convento de la orden de los Franciscanos Observantes, que visitaban asiduamente Lebrija.




Callejeando hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva y fotos de grupo





IGLESIA DE SANTA MARIA DE LA OLIVA

Monumento construido durante la segunda mitad del siglo XIII, en tiempos de Alfonso X, el Sabio. 

En él se conjugan varios estilos artísticos, fruto de las reformas y ampliaciones ejecutadas entre 1475 y el siglo XVIII. A los pies, conserva parte del primitivo templo mudéjar con un variado elenco de cúpulas esquifadas, que descansan sobre arcos de herradura apuntada y pilares cruciformes. 

La obra de cantería es fundamentalmente renacentista, destacando el crucero, la capilla mayor, la capilla de Vela, y en especial la sacristía diseñada por Hernán Ruiz II y ejecutada por Francisco de Alberto.

Como obras maestras del barroco resaltan el retablo mayor, de Alonso Cano y "la Giraldilla" torre trazada por Pedro de Silva y realizada por Manuel Herrera, que representa una de las versiones más logradas de la Giralda de Sevilla.



El Coro y el Órgano


El Cristo que se encuentra en el Retablo Mayor


El Retablo Mayor, obra de Alonso Cano


Esta lápida recuerda al descubridor del Río de la Plata. No está claro su lugar de nacimiento, pero podría ser de Portugal o español, su nacimiento se supone que sería en Lebrija.


Don de Piedad: el Calvario de la Sacristía Mayor


La Custodia es de un valor incalculable, las dos caras están decoradas exactamente igual




La Giraldilla, la podemos ver desde muchos sitios del pueblo.


Patio de los naranjos de la Iglesia


CONVENTO DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Es un convento de clausura fundado hacia 1522, junto a la primitiva ermita de San Sebastián. Del recinto destaca la Iglesia renacentista reedificada durante la segunda mitad del siglo XVI. Es una obra de cantería, con una sola nave cubierta por bóveda de cañón y cabecera plana rematada por bóveda vaída. 
La portada, situada a los pies, data de finales del siglo XVI y se atribuye a la escuela de Hernán Ruiz II.
La arquitectura sufrió múltiples reformas, entre ellas el refuerzo exterior con arbotantes, cuyos arcos aportan un carácter tradicional a la calle Monjas.










Los arbotantes, situados entre la Iglesia y demás casas de la calle Monjas, recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte adosado al muro de una nave lateral



CENTRO DEL FLAMENCO

Está ubicado en una casa palacio del siglo XVIII. Está distribuido en varias salas como "la geografía del flamenco", "El flamenco como forma de vida" o la sala "De lo popular a lo universal".



Tras esta visita, nos dirigimos al restaurante donde teníamos concertada la comida. 























Tras la comida, un poco de callejeo para continuar la visita




CILLA MUNICIPAL

Las primeras noticias sobre su ubicación se remontan al siglo XVI, ampliándose más tarde con casas aledañas. Solo se conserva la fachada. 
Fue utilizado como granero, para el almacenamiento de los diezmos del Cabildo Eclesiástico.

Actualmente se encuentra rehabilitado como Casa de la Cultura.

En él se encuentran los llamados Tesoro de Lebrija ( son una copia exacta, los originales se encuentran en el Museo Arqueológico de Madrid). Éstos son unos candelabros o incensarios o timiaterios, de uso ceremonial en la Antigüedad clásica. 

Aunque en la actualidad se cree que son un conjunto de piezas de carácter simbólico, que se utilizaban en un contexto religioso, por ejemplo los santuarios, como objetos litúrgicos.

Son de época tartésica, del siglo VII a.c. y fueron descubiertos en 1923, en las cercanías del pueblo.





Los candelabros






Pues eso es todo amigos, un grata sorpresa, la visita a esta población del sur de Sevilla.

Nos vemos en la siguiente ruta










No hay comentarios:

Publicar un comentario