27 de abril de 2013

en Córdoba hechicero,
por Sevilla de Triana
y por Cádiz marinero.

Así decía unas bonitas sevillanas de Los Romero de la Puebla; como también cantaban:

Rio Guadalquivir, de orilla a orilla...

En una orilla, margen derecho del rio, Doñana, en la otra, en su margen izquierdo, Sanlúcar.

Y ahora que estamos en vísperas de feria de Rota, viene como anillo al dedo para hacer la introducción  a la agradable visita que se programó para el sábado dia 20 de marzo.
Habíamos quedado, como siempre en el Parque El Mayeto, en esta ocasión, con nuestros propios coches. Partímos hacia Sanlúcar y cerca de Bajo de Guía aparcamos. Aquí, en la Fábrica de Hielo recogimos los billetes, una mitad iban en todoterrenos, y la otra mitad nos embarcamos en el Buque Real Fernando, para realizar otra visita diferente, pero en el mismo entorno.

La Comarca de Doñana se sitúa al suroeste de la península ibérica, entre las desembocaduras de los rios Tinto y Guadalquivir, y sus tierras pertencen a tres provincias andaluzas, Huelva, Sevilla y Cádiz.

Ahora una breve reseña histórica, para conocer un poco mejor el Parque:

Textos históricos confirman la presencia en Doñana de tartesos, fenicios, romanos y árabes.
Ya en el siglo XIII, hay crónicas que mencionan estas tierras como lugar preferido de caza para la realeza.
El nombre de Doñana, hace alusión a una de sus más ilustres moradoras: Doña Ana de Mendoza, hija de la princesa de Éboli y casada con el duque de Medina Sidonia. Se retiró a vivir a estas tierras en el siglo XVI.

Doñana debe su existencia a José Antonio Valverde, ilustre científico español, que en los años 60, consiguió convencer a las autoridades de entonces, de la importancia de preservar estas tierras, por su riqueza natural.

Dentro del Espacio Natural Doñana, la zona más importante y protegida es el Parque Nacional, que fue creado en el año 1969 y ampliado más tarde en el año 1978.

El Parque es clave para las rutas migratorias de aves, entre el continente africano y europeo, supone además el último refugio para numerosas especies en peligro de extinción.
Destacan dos principales ecosistemas, los bosques de pino y matorral mediterráneo, que crecen en un suelo básicamente aremoso, y la inmensa marisma, terrenos inundables formados por arcillas impermeables, con un régimen hídrico muy estacional.

Sin duda, Doñana es el espacio natural con mayor diversidad de Europa. Más de 300 especies de aves habitan este territorio. Además existen 37 especies de mamíferos, entre los que destaca el lince ibérico, especies de reptiles, anfibios y peces de agua dulce, sin olvidar miles de invertebrados.
  Sin duda, los más emblemáticos son el lince ibérico, rey de Doñana y considerado el felino más amenazado del planeta, el águila imperial y la tortuga mora.

Otro atractivo del lugar es, sin duda la aldea de El Rocío, lugar de peregrinación de numerosos romeros que cruzan Doñana para celebrar la popular Romería.

El barco comenzó su travesía, y desde la orilla, los demás compañeros nos despedían. El primer desembarco se hizo en el poblado de La Plancha. Durante una hora aproximadamente y a través de un recorrido peatonal, visitamos las chozas del pinar, donde la guía nos explicó sobre los usos tradicionales del parque y de su vegetación.

El sendero termina en un observatorio de mamíferos, pudimos ver gamos y jabalí comiendo en el prado y aves, como la cigüeña. Curiosamente en lo alto de la choza hay un nido de cigüeña, que al ver llegar tanta gente echó el vuelo y se mantuvo así, hasta que nos marchamos del lugar. Antes de volvernos, me escondí detrás de un árbol junto a otras personas y por suerte pude fotografiarla anidando.

Ya de vuelta en el barco, la próxima parada sería Las Salinas, pero durante el recorrido, atendiendo a las explicaciones del guía, observamos, ya en las marismas, los caballos marismeños, aves como la garza, el milano, el cormorán o los flamencos.

Regresamos al barco, y allí quedamos para hacernos la foto de grupo de rigor en la arena de la playa, y continuamos hasta volver de nuevo al muelle, y coincidir con el otro grupo que hizo la ruta de los todoterrenos.

Un paseo por Sanlúcar de Barrameda

Cuando llegamos a Sanlúcar, el gran grupo se dividió y ya de forma libre, fuimos a buscar un sitio donde comer, unos se quedaron en Bajo de Guía, otros fueron al Barrio Alto, a la Plaza del Cabildo etc...
     Creo que no hace falta hablar de la gastronomía, el pescaito frito, tortilla de camarones, los caracoles...el vino, la cerveza..., bueno, no desaprovechamos la oportunidad de comer bien y comprobar los buenos manjares que nos da la tierra y las aguas de toda la comarca del Guadalquivir.

Una vez que terminamos y de forma pausada, nos dirigimos por la Cuesta de Belén hasta el Palacio Ducal de Medina Sidonia, donde nos reunimos de nuevo para tomar la merienda, por supuesto un buen café y trozos de tarta de varios sabores.

A las cinco y media, en la puerta del Palacio, ya se encontraba nuestra guía para hablarnos un poco sobre la historia de Sanlúcar y llevarnos al sitio que ibamos a visitar, el Convento de las Carmelitas Descalzas.

Reseña histórica del Convento de las Carmelitas Descalzas de Sanlúcar de Barrameda:

Las Carmelitas fundaron convento en 1644, pero no fue hasta 1669-1675 cuando se traladaron al actual edificio. Las carmelitas realizan labores de confección y bordados por encargo, así como repostería.
   Situado en la Calle Descalzas que da honor a su nombre. En la iglesia se distingue el barroco retablo mayor realizado por Pedro Reling, en cuya hornacina central se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen.
   Hay que destacar, dentro del convento, las figuras del niño Jesús de Praga y el niño Jesús pastorcillo, del siglo XVIII, comunes en las clases femeninas. Además tienen un interesante archivo, y en su biblioteca se halla un manuscrito del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, denominado Códice de Barrameda, firmado, corregido y con anotaciones. Es el único que posee notas autógrafas del Santo y cuyo facsímil se ha editado recientemente. También se encuentra una carta autógrafa de Santa Teresa de Jesús, escrita desde Segovia a su hermano, donde se trata de la boda de éste (1580).

Una vez terminada la visita del convento, algunos aprovechamos para comprar dulces hechos por las monjas y de esta manera, nos endulzamos y colaboramos con la subsistencia de ellas y del convento.

Bueno, ya es hora de volver a coger el coche y dirección Rota. Nos marchamos con un buen sabor de boca, hemos echado un diita muy tranquilito, el tiempo ha acompañado y hemos conocido un poco más, una zona de nuestra región que estando tan cerca, la teníamos lejos. Su historia es nuestra historia y, queridos compañeros, la respuesta a lo que somos.. está en la historia.

Amigos, no ver solo las fotos, leer la publicación que " el saber no ocupa lugar "·

1. Por fin, he tenido tiempo y después de un dia algo pesado, he podido ver tus fotos y por supuesto tus acertados comentarios,tan instructivos e interesantes como siempre,pero sobre todo tus maravillosas y creativas fotos que nos acercan aún más a los lugares que visitamos, pues capta detalles que para muchos pasan desapercibidos. Ánimo y continúa mostrándonos las maravillas de nuestro entorno. Un saludo y un beso.

2. !Que completito viene el reportaje, fotos, comentarios, datos historicos y hasta canto al rio Guadalquivir...!Ole, y no ha hecho falta rascar tanto.. Gracias, Loly

3. Que buen trabajo compañeros!!!! Gracias por vuestra dedicacion. saludos. Carmen Torres

4. ¡Gracias Seve!, por toda la molestia de poner las fotos de la excursión ,es un modo de sentir "las salidas " para los/as que no hemos podido ir. Las fotos son estupendas, y yo me alegro de lo bien que lo pasasteis ,¡Gracias otra vez! y tu trabajo es reconocido.

5. Gracias a tod@s, espero que cada vez sean más gente las que visiten este blog, o por lo menos que sean compañeros de la asociación, eso demostraría que la excursión no se queda solo en ese dia, sino que se comenta y se siga recordando para el disfrute de todos. Yo soy el primero que aprendo al buscar información y luego recuerdo los buenos momentos del dia, aunque sinceramente y afortunadamente son pocos los ratos malos que pasamos y si los hay seguro que aprendemos algo. Un saludo.
    Loly: por mucho que me rasque, esto es lo que hay, je, je, je...

6. Carmen Carrasco Benito6 de mayo de 2013, 19:22

Seve, gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. Son preciosas las fotografías, y los comentarios muy acertados acercándonos a nuestra historia. Llevas razón cuando dices que la excursión no se quede sólo en ese día. El blog es un maravilloso instrumento para que todos compartamos lo que vivimos y sentimos. Animo a todos a escribir contando sus vivencias. Un abrazo.