LA GENTE CORRE TANTO
La gente corre tanto
porque no sabe dónde va,
el que no sabe dónde va,
va despacio,
para paladear
el «ir llegando».
Gloria Fuertes
PERFIL TÉCNICO:
Término municipal: Grazalema
Tipo: Lineal
Distancia: 10 km aprox.
Cota máxima: 1569 m
Cota mínima: 919 m
Dificultad: Alta
Con casi 700 m de desnivel positivo es una de las rutas más exigentes de las que se hacen en la provincia de Cádiz. Después de ver el perfil técnico, podemos suponer las constantes pendientes de subida, que sumado a las condiciones del terreno, muy pedregoso, con el riesgo de caídas y estrechos senderos, hacen de ésta, una ruta que precisa de cierta fuerza física, y habilidad técnica para sortear los obstáculos que nos vamos encontrando.
Pero como todo en esta vida, nuestro esfuerzo se ve recompensado. Las vistas son espectaculares conforme vamos cogiendo altitud. Vemos gente que prefieren hacer escalada y se cuelgan de cuerdas para subir el Peñón Grande, muy cerca de las buitreras. Por ciertos lugares, el olor de las plantas aromáticas, nos acompañan en nuestro caminata. Nos encontramos también con el legado etnográfico de los antiguos habitantes de la zona, la era de trillo, donde se separa la paja del trigo. Aunque no lo vimos en esta ocasión, un nevero situado en una desviación de la ruta, en el camino al Puerto de las Presillas, donde los lugareños mantenían la nieve (eran otros tiempos).
Como ya he dicho, las vistas son impresionantes, Sierra del Endrinal, Sierra del Pinar, Embalse de Bornos, Bornos, Olvera, Pico Lagarín, Las Grajas etc.
Observamos cómo la vegetación va cambiando conforme ganamos altura. El verde del camino lleno de árboles y plantas se tornan en piedras calizas blanquecinas y grisáceas con escasa hierba y poco color verdoso entre ellas. Unos hitos nos indican la subida en zigzag hasta casi tocar el cielo. Y la satisfacción de llegar al segundo punto más alto de la provincia, el Simancón. Un rato de descanso, un tiempo para recordar el momento con fotos y vídeos. Enfrente el pico El Reloj, que nos avisa que ya es hora de volver y extremar la prudencia a la hora de bajar y volver al punto de partida.
No hay que olvidar al otro grupo que hizo el camino de subida a la Ermita y al mirador de El Santo. Después un paseo por las calles de Grazalema para degustar su rica gastronomía, sin duda una ruta diferente.
Y como siempre es bonito recordar, pues el pasado nunca vuelve, y el presente pronto se vuelve en pasado, vamos a recordar algunos momentos de los vividos en esta ruta de subida al Simancón con fecha
10 de mayo de 2014:
El grupo a la sombra de un majuelo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario