6 de junio de 2010

Proyecto "Sonrisas sin Límites" Garganta del Puerto Oscuro

     A lo largo de todo este tiempo, nuestra Asociación se ha transformado, no solo ofertando actividades en la naturaleza sino que también trabajamos en el campo de la cultura y de la solidaridad, esto nos ha ido enriqueciendo como personas y como grupo.

     El Proyecto Solidario de Senderismo 2010 “Sonrisas sin Límites” se ha dirigido al colectivo de la Asociación de Minusválidos de Rota, como cada año la iniciativa se acoge de una forma constructiva y altruista, poniendo todo nuestro empeño para mostrar al voluntariado que entre ambos grupos no existen barreras, la solidaridad permitirá que estas personas tan especiales vivan la experiencia de realizar un deporte no competitivo en la Naturaleza.

     Nuestro objetivos apartes de otros tantos es reevindicar el respeto, la tolerancia y la igualdad.

     Salimos desde el Parque El Mayeto sobre las 9:00 h., esta vez por solidaridad con los niños decidimos salir una horita más tarde, el trayecto en autobús hasta el Área Recreativa del Picacho discurrió tranquila y relajada.

     Había quienes repetían de años anteriores, también dimos la bienvenida a los que lo hacían por primera vez, un solo pensamiento me rondaba por la cabeza, ¿Como trasladaríamos a Natalia por el monte?, una vez en el Área Recreativa del Picacho explicamos a su padre que podriamos llevarla en la silla utilizando dos cayado para hacer un trono, Manuel nos dió una respuesta simple, la llevaría en brazos, pues era lo más fácil.
Chapó Manuel y Menchu, os felicito por vuestra sencillez.


 
    El sendero discurre bajo un extenso alcornocal, aunque también son abundantes los acebuches y las adelfas.




     El primer tramo en subida fue superado sin dificultad, los voluntarios atendía las necesidades del grupo participante, lo divertido es que Manuel llevaba a Natalia en brazos y el carro iba en procesión, aunque el armatoste pesaba lo suyo los voluntarios ni siquiera se quejaron, son fabulosos.



      La Laguna del Picacho se nos ofrece como uno de los lugares más emblemáticos e interesantes de ver, esta laguna es muy importante para los animales del Parque Natural, ya que aquí es donde bajan en busca de agua o alimento, anfibios, reptiles, insectos y plantas acuáticas habitan en sus aguas verdosas, sufre un fascinante ciclo anual; se alimenta de las lluvias del otoño y de la primavera, pero en verano se seca, en esto momentos estaba casi evaporada, se nos presentaba rodeada de vegetación arbustiva y con una placa verdosa de algas que la cubría casi por completo.


     Pronto llegamos al segundo punto de interés, el horno de pan moruno, como curiosidad os diré que el horno no proviene de los árabes, aunque los moros eran una civilización floreciente, dejaron de evolucionar cuando basaron su cultura en la religión, así hoy en día vemos que los moros están en el mismo punto evolutivo que hace 2000 años, los primeros hornos se los debemos a egipcios y babilonios, que empezaron a usarlos hace más de 5.000 años, pero esté, el de la foto lo han construido trabajadores del Parque Natural con la misma técnica que utilizaban en la época egipcia.

     A partir del trigo que se cultivaba en la zona o bien se importaba de la campiña, se obtenía harina en los molinos, con esta harina de trigo se hacían grandes teleras de 2 ó 3 Kg. de pan que se introducían en los hornos y eran cocidos con leña, con la llegada de los hornos industriales, ésta, como otras actividades tradicionales, cayeron en el desuso, pero son parte importante de nuestra historia.

     

     Continuamos hasta el cruce de caminos, hacia la derecha subiamos al Picacho y hacía la izquierda rodeábamos la laguna por la parte de atrás, tomamos la segunda opción, el repiqueteo del agua llega a nuestros oídos; es la Garganta de Puerto Oscuro, un arroyo que acaba desembocando en el Río Barbate, y que nace en la Sierra del Aljibe, en él nos encontramos un precioso bosque de ribera formado fundamentalmente por alisos, junto con algún que otro quejigo y almez.


    Continuamos siguiendo el curso del Arroyo de la Garganta del Puerto Oscuro, tras llanear unos metros empezamos a descender, un pequeño balcón rocoso me facilito llegar a la torrentía, el intenso sol sobre el agua hacía de prisma reflejando colores violetas, al mira hacía arriba sorprendida vi pasar el armatoste con los compañeros.


     La situación era divertida, Natalia iba en brazos de su padre y el carro iba en brazos de todos los que colaboraban en llevarlo de un sitio a otro, tras descansar en la ribera continuamos descendiendo para llegar de nuevo a la Laguna del Picacho.

    



     Las sustitutas, esta vez dos compañera, y nuestro amigo Luis Ángel tan servicial como siempre.

 
     Poco después disfrutábamos de la silueta del Picacho (882 m.) en la Sierra del Aljibe, situado entre Alcalá de los Gazules y el Complejo de la Sauceda, es una de las elevaciones más atractivas del Parque Natural de los Alcornocales después del Aljibe (1.092 m.) que es la cota más alta de esta Sierra, destacar su belleza y las impresionantes vistas desde la ribera del río.


     De nuevo llegamos a la laguna, esta vez por el otro lado.

 




      Natalia no perdía puntada de lo que ocurria a su alrededor.


     Justo a la llegada observamos un ramo de rosas flotando en la laguna con hojas de pétalos a su alrededor, nuestra sospecha es que momentos antes hubo un enterramiento, con sumo respeto continuamos siguiendo las indicaciones del sendero.




     ¡Anda los del Carro!  - Hombres, homiños, macacos o macaquiños -  me dice mi amigo gallego, pero yo le respondo "Digno de ser humano, no importa el tamaño si tienes un gran corazón, es lo que te impulsa a ser una buena persona".

 
     Quedaba poco para acabar el recorrido pero alguno como Rafa ya andaba colgado, suerte que encontró alguien de su tamaño.



Los Campeones
 
     Finalizamos el itinerario en el Área Recreativa del Picacho, una vez allí recogimos las neveras y los bártulos para bajar hasta la zona de acampada.




 
     Una vez que nos instalamos, nos preparamos para comernos el bocata, luego nos relajamos un poco, hubo quien durmió la siesta......

  
     Natalia atendía las carantoñas que Suci le hacía, sospecho que su carita de ángel lo dice todo.
     Hubo quien paseo, quien bajo al río..................





 ........ algunos nos fuimos al río, Raquel una chica esbelta, guapa, cariñosa, divertida e incansable, se lo estaba pasando fabulosamente bien, nos encanto su sonrisa y su ojos color azabache.




     ¡Que a gustito nos quedamos!

     Tras el descanso algunas voluntarias y monitoras motivamos a los niños al juego, en la zona de acampada. Hay toboganes y distintos juegos de madera que permitieron el disfrute de los participantes.


     Creo que los guantes le quedaban pequeños.


     "A ver quién se cuelga " "Anda Suci no seas Cabra".


 
     Ismael, un chicarrón guapisimo, sus ojos verdes profundo nos trasmite amor, se desvive por Melissa, pero está ni caso, ellá es coqueta, encantadora y le gusta mucho posar en las fotos. 

     
 La Casita de Chocolate.

    
 Ahora  le tocaba a Ismael.

    
 "Por encima no, por debajo Rafa"

    
 El turno de Raquel.

  
     "Señores pasajeros, el tren con destino a los Alcornocales hara su entrada por el anden cinco".

   
  "Arre, Arre caballito"

    
 "Atentos la foto chicos"

     
 ¡Campeones, oe, oe ,oe!

      Rafa, un chicarrón de casi dos metros, nos encanto como le hacía mimos a Natalia, tiene un gran corazón.

    
 Fátima, una chica encantadora, muy callada, apenas habla, coqueta y con manos de princesa,  a veces su espontaniedad nos sorprendía.

     Lagartija Colilarga - Psammodromus Algirus
 Especie Protegida.

          Pitirojo - Erithacus Rubecula
Si manteníamos el silencio le oiamos cantar.

     Vista del Picacho desde la zona de acampada.



Zona de Acampada

     Por la tarde después de merendar recogimos todos los bartulos para regresar a casa, la jornada fue satisfactoria, tantos participantes como voluntarios disfrutaron de un día de convivencia.

  

Campo de Hinojos


      Jardín del Restautante los Garridos en San José del Valle, aquí paramos de regreso a Rota, para atender las necesidades del grupo.
     Queremos agradecer por la colaboración incondicional recibida a:

 Excmo. Ayuntamiento de Rota.
Casa del Pueblo PSOE.
Central Panadería Laynez.
Bodegas El Gato.
Bar el Torito.
Bar Mami Me Gusto.
Panadería Hnos. Niños.
Bar El Rincón del Enano.
Pastelería Ditribuidora Andrés
Voluntarios y Anónimos.

     Sin vuestra ayuda el Proyecto "Sonrisas Sin Límite " no hubiese salido a delante, gracias de nuevo amigos/as por vuestras donaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario